Skip to content

Copa Davis: Crónica de una muerte anunciada

diciembre 6, 2011

Se acabó la Copa Davis para España. Se ha despedido a lo grande, eso sí, dejándonos a todos un regalo mucho más importante que la ensaladera: comprobar que Nadal sigue teniendo garra y tenis para continuar disfrutando de grandes encuentros. Y que Ferrer no le va a la zaga en ambas cosas.  Grande David, que podría haber sido el héroe del tenis español de no haber sido coetáneo de esa leyenda que es Rafa. Gracias también a Fernando y Feliciano para quienes su mal papel en esta final les dejó un regusto amargo en la victoria. Pero no hay que olvidar que la Davis no es el último punto sino toda una eliminatoria. Y que sin ellos no estaríamos en esta final, una vez que lograron salvar el escollo americano en cuartos. Quiero reivindicar, además, que el héroe de Mar de Plata no fue Verdasco al otorgar el último punto, sino Feliciano, que se atrevió a sustituir a un apagado Ferrer ante un emergente Del Potro, y logró para España el  punto que le permitió soñar con sus posibilidades.

Sin embargo, seleccionador y federación han exprimido la vaca hasta dejarla sin leche. Y no han visto más allá de la victoria fácil, tenística y mediáticamente hablando, que estos cuatro jugadores otorgaban. Así, no ha habido posibilidad de pasar el relevo poco a poco a nuevos integrantes. Cuando el equipo podía haberse renovado sin perder prestigio ni afición, el año que viene tendremos cuatro tenistas prácticamente desconocidos, que no atraerán al público ni impondrán el menor respeto a contrincantes.

Costa se despide con dos ensaladeras como seleccionador. Sin embargo, no considero que se haya ganado ninguna.  En el tiempo que ha estado al frente del equipo no ha tomado un sólo riesgo, ni una decisión que supusiera una mejora en cada momento. Mientras que Arrese se la jugó sustituyendo al consagrado Ferrero por un jovencísimo Nadal en la final del 2004  y Sánchez Vicario creyó en Feliciano en la final de Argentina, Albert Costa no ha sabido o no ha querido ver que tenía opciones mejores en algunos momentos. Almagro se encontraba en plena forma en Clermont Ferrand mientras que Granollers podría haberle ahorrado a López la vergüenza del sábado. Incluso Rafa le pidió jugar dobles, pero para qué si ya lo tenía como singlista para sacarle las castañas del fuego.

Y qué decir de la federación y de la organización de esta final. Comenzando por la más que oscura forma de adjudicar la sede a Sevilla frente a Valencia, de que el precio de las entradas era astronómico para toparse con el recinto más inhóspito que he visto en una Copa Davis, o de que lograr un taxi para llegar o salir del estadio era una batalla. Y finalizando con que varios grupos de aficionados que apoyan al equipo por todo el mundo son ubicados en los peores sitios del estadio porque, no sólo no les aplican un descuento en la entrada sino que les cobran 3 euros por gastos de gestión.

Un apunte más, ¿qué sentido tenía cambiar la letra del himno diciendo: “te quiero dar,  Sevilla, mi corazón, yo te sigo a todas partes, gracias por ser español”.  Esta frase se ha cambiado varias veces:  “todo mi corazón”,  “Rafa, mi corazón” ,”España, mi corazón”, “chicos, mi corazón” … pero ¿Sevilla? ¿la sigo a todas partes? ¿es español?

Con todo esto, mucho antes de que los jugadores anunciaran su renuncia el próximo año, sabia decisión sin lugar a dudas,  varios aficionados, entre los que me incluyo, habíamos decidido que sería también nuestra última Copa Davis. Valladolid, León y otras ciudades que pelean por albergar la primera ronda han de pensárselo dos veces. Para España la Copa Davis pasa en estos momentos a ser equivalente a Eurovisión. Sólo si no se tiene nada mejor que hacer la veremos por televisión.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: